Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

sábado, 11 de agosto de 2012

LAS MENTIRAS PIADOSAS DEL PADRE MENDEZ


Para muchos de sus colegas sacerdotes  estar alejado del Sacerdote J. Luís Méndez Dávalos es importante. No por tenerle miedo sino por prudencia.

El mundo del Padre Méndez es la mentira. Parece que de la mentira ha hecho, y mucho. Le gusta apantallar a sus superiores, incluso el arte de la simulación le sale a la perfección.

Es todo un caso, y demasiadamente problemático. Amiguísimo del Padre Tony Beltrán con quien maneja a su antojo a un grupo de poder donde varios sacerdotes participan. No se sabe si la amistad con el Canciller de la Arquidiócesis sea por el interés del cargo de este o sea una amistad desinteresada, pero el caso es que el Padre Beltrán le filtra la información  que tiene en su poder de casos de parroquias, del Arzobispo y del Presbiterio, que en su mayoría es confidencial y que solo se reserva a un circulo  exclusivo por razones de caridad y prudencia.

A Méndez le encanta Maquiavelo, y en ocasiones sigue al pie de la letra al momento de ejecutar sus acciones en contra de alguien. En los primeros años de formación descubrió una habilidad, la de saber persuadir a sus interlocutores con la labia para poder influir en sus mezquinos intereses. El solo trabaja para El, su egocentrismo le gana en la mayoría de las veces.

Otra de sus habilidades es la de saber pedir dinero a la gente pudiente. Utiliza a la Iglesia y los proyectos de la Iglesia para pedir dinero. A el se le encomendó el proyecto de la Nueva Catedral, pidió tanto dinero a los empresarios y  a la gente adinerada de San Diego y Tijuana  que nunca se vio un avance en la construcción. Hay un   rumor en el Presbiterio, se dice que  se llevo a la bolsa mas de un millón de dólares.

Al sentir las presiones del presbiterio Méndez se inventa otra mentira. Que es llamado a trabajar al Vaticano al dicasterio de Pastoral de la Salud, en ese tiempo encabezado por el Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán.

Méndez logró persuadir al Arzobispo para que lo dejara “servir a la Iglesia” como el dice Siempre ha presumido su intima amistad con el Cardenal Lozano, pero a pesar de su supuesta amistad nunca se le tomo en cuenta. Un amigo que trabaja en los dicasterios en Roma y que conoce a quien le lleva la agenda al Cardenal Lozano dice que efectivamente el Cardenal le conoce pero no como para decir que es su amigo, me dijo “es un simple conocido del Cardenal, como aquellos que andan de barberillos  buscando las migajas del poder, efectivamente vino y se puso  hace tiempo a disposición del Cardenal y su equipo, pero la verdad no daba el ancho, así que como vino se fue” El Padre Méndez se quedo con las ganas de servir  por lo menos un “piecito al Papa”

El sueño del Padre Méndez es ser Obispo, o mínimo Monseñor, pero aunque hubiera podido comprar el titulo en Roma si no tiene la autorización  (nombramiento) de su Arzobispo no sirve de nada.

Pasa sus días celebrando misa pero  sobretodo en reuniones sociales con los ricos de Tijuana, en su día de descanso se le ve en su casa en la mesa de Otay, pero del lado americano, en el lujoso  “East Lake” .

Ha sabido granjearse al Arzobispo Romo y en cierta manera ha logrado influir en ciertos  cambios, eh ahí porque se le conoce en el Presbiterio de Tijuana como barbero.

Hace años se le acuso  de traficar mercancía de Estados Unidos  a  México, utilizando el Dispensario  Diocesano San Vicente (Hoy llamado Buen Pastor) del cual era encargado.

Se ha enfrentado con otros cotos clericales de poder de Tijuana,  a estas alturas el mismo Padre Juan García, Vicario General es quien le ha puesto un hasta aquí, por lo que para Méndez el Vicario se ha convertido en su acérrimo rival.

Su liderazgo negativo plagado de mentiras ha hecho que tenga una mala fama entre el Presbiterio, desgraciadamente su manera de influir con el Arzobispo le ha servido. También le ha servido pedir a nombre de la Iglesia para beneficiarse y dar las migajas a la Diócesis o al Arzobispo.