Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

jueves, 19 de junio de 2014

LA TORMENTA QUE VIVE TIJUANA

La situación que vive  Tijuana es difícil. Esta situación propiciada  por la insolencia del Arzobispo Romo Muñoz quien pretende tapar con un dedo la difícil situación que enfrenta en la Arquidiocesis que el dirige, la cual no ha sabido o no ha podido gobernar.

LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

El periódico EL MEXICANO informo en una nota  (ver aquí) el 16 de junio sobre la suspensión de 4 Sacerdotes pederastas. Entiéndase suspensión  mas no degradación al estado laical.  Al día siguiente el mismo periódico publicó otra nota donde hacia mención de que había 18 acusados mas. Hasta ese momento la Arquidiocesis de Tijuana no había dicho nada.

EL BLOG

Santa & Pecadora dio a conocer la noticia el 17 de mayo de 2014 (ver aquí) un mes antes de que los medios lo dieran a conocer. En el articulo publicado por S&P nunca se habla de 18 acusados, sino de 5, aunque el blog sabía que existían 7, solo nos limitamos a decir que había mas casos.

LA ARQUIDIOCESIS DE TIJUANA


Ante la noticia que se venia dando en los medios, la arquidiocesis dio a conocer (en su sitio web) un comunicado el 17 de junio (ver aquí) en dicho comunicado se afirma "En comunión con la Iglesia Católica Universal en lo que respecta a la atención de casos de abuso a menores por parte de clérigos, esta Iglesia particular participa en algunas revisiones que la Santa Sede está llevando a cabo.", también afirma "Hasta el momento no hay ninguna sentencia definitiva por parte de la Santa Sede. Nadie puede ser inculpado hasta la culminación del proceso", y la presión de los medios por conocer la noticia fue tanta que el día 18 de junio la Arquidiocesis forzadamente tuvo que dar una rueda de prensa (ver aqui) para hablar sobre  la situación que se vive actualmente en Tijuana. Pero ahi el arzobispo hablo de que no se trata de pedofilia sino abuso a menores. No se si el arzobispo sepa que en México ambos son delitos.

LAS ACUSACIONES DE LOS CURAS DE TIJUANA

El dossier del cual habla el Arzobispo que informo por su cuenta directamente el ex rector del Seminario  al Vaticano habla de una extensa lista de Sacerdotes quienes son acusados mas por su vida homosexual activa que por otras cuestiones. Debido a que el Arzobispo hizo caso omiso de las supuestas acusaciones que  Ortiz le refirio hace mas de dos años y  este gracias a sus contactos en la Rota Romana tuvo que enviar el dossier e ir personalmente a Roma en compañía de otro Sacerdote. Esa es la razón por la cual  el Arzobispo esta molesto  con Ortiz, ademas por que el mismo Ortiz tambien acuso a los Obispos de Ensenada en ese entonces Sigifredo Noriega, hoy Obispo de Zacatecas y al actual Obispo de la Paz Miguel Angel, donde Ortiz los acusa de ordenar Seminaristas con probada actividad homosexual. Cierto o no esto le compete a las instancias de la Iglesia desahogar con pruebas esto.


¿VERDADES A MEDIAS?

El Arzobispo   afirmo que el Blog Santa & Pecadora  es un blog que se dedica a atacar a la Iglesia. Mas bien nos definiríamos como un Blog que no ataca a la Iglesia sino atacamos a los hombres de Iglesia  que no hacen lo que tienen que hacer. Criticar y ventilar temas que solo se tratan en las curias y en las reuniones de Sacerdotes como: pedofilia, abuso a menores, malversación de fondos, malos manejos en la conducción de unos Obispos en sus diócesis, favoritismos, lucha de poder, injusticias y demás cosas que merodean a los hombres de poder de la Iglesia, un poder  y servicio que Dios les ha dado. Santa & Pecadora  desnuda los temas de los hombres de iglesia corruptos.


DENUNCIAR POR DIFAMACION

¿Difamación?, cual difamación, lo que hemos ventilado en S&P son los mismos temas que se hablan entre los Seminaristas, los Sacerdotes y entre los laicos en su Arquidiocesis Señor Obispo, nadie esta difamando. O  difamar es decir que no ha podido gobernar su arquidiocesis, que no ha sabido ser justo con su presbiterio y que ha beneficiado a unos y  a otros los ha perseguido, difamar es decir que las cosas no andan bien en Tijuana. La problemática de Tijuana es culpa del Arzobispo quien  no conoce bien a su presbiterio y se deja llevar por lo que su lobby le informa. 

Señor Arzobispo si hubiera tomado las riendas de su arquidiocesis hace 10 años, no estuviera "viviendo esta situacion con dolor" y  ahora estuviera disfrutando sus últimos años de Arzobispo, pero como no lo hizo, no quiera tapar el sol con un dedo, lo que no hizo  con tiempo  no lo podrá hacer  en estos últimos meses que le quedan, y tampoco podrá frenar la designación de un Obispo coadjutor, una mancha mas a su  gris curriculum.


PREGUNTAS EN EL AIRE

¿Porque  la Arquidiocesis de Tijuana no  informo a la comunidad católica que el año pasado se le hizo una visita canónica para investigar supuestos casos de pedofilia? ¿Acaso los  fieles no tienen derecho a saber lo que sucede en su Iglesia?, pero si tienen derecho al diezmo.

¿Porque el Arzobispo acepto al Sacerdote Jeff  en Tijuana cuando fue despedido de la Arquidiocesis de los Angeles?

¿Porque le acepto los regalos costosos y el dinero que Jeff le daba, sabiendo su historial del Sacerdote?

¿Por que el Arzobispo sabiendo de la situación que impera en su Arquidiocesis nunca dijo nada? Y siempre se lamentaba  de lo que ocurría con personas que no  tenían nada que ver con el clero. Lo ideal es  usar los medios que la misma Iglesia tiene, como el Consejo Presbiteral y el colegio de consultores para ventilar casos y  solucionarlos.

¿Por que el Arzobispo no informo los nombres de todos los implicados? eso si es una verdad a medias, ya que la comunidad debe conocer los datos para poder denunciar. Diria que para proteger su integridad.



Bien dicen que la verdad no  peca, pero como incomoda, y transcribo las palabras del comunicado que el Arzobispado  informo: "Hacemos un llamado a la oración, suplicándole a Nuestro Señor Jesucristo y a nuestra Madre Santísima la Virgen María que nos asistan para que brillen esta verdad y justicia que anhelamos".  Una justicia y  verdad aclarando todo, y caiga quien caiga, le duela a quien le duela.


Teodoro Uckerman