Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

miércoles, 23 de julio de 2014

PECADOS Y VIRTUDES DEL ECONOMO DEL SEMINARIO

Para la Iglesia católica no es pecado ser homosexual, es pecado  los actos homosexuales, por eso el Catecismo de la Iglesia Católica condena en el número  2357 que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, son contrarios a la ley natural, cierran el acto sexual al don de la vida".

Esta disposición moral de la Iglesia la debe conocer al derecho y al reves el económo del Seminario. Se llama Jesús Cardenas Nuñez, originario de Tecate y con poco mas de 5 años de ordenado. Su primer destino fue en la parroquia donde era Párroco el Sacerdote Enrique, mejor conocido como "la Cookies" o "la Cuquis".

Controlador, egocentrico, autoritario y manipulador así es Jesús Cardenas, quien en su haber tiene un historial digno de investigación del Vaticano. Si bien es un excelente administrador, desde su gestión como económo del Seminario ha dado muchos frutos para bien de la institución, su carisma ha acercado a mas bienhechores a una institución que cada día  se derrumba mas y mas por el mal testimonio de sus formadores laxos.

Muchos saben en Tijuana que Cardenas es quien tiene el sarten por el mango en el Seminario, que el rector Candiani no hace nada sin que Cardenas lo sepa y que este hace y deshace. De hecho Cardenas tiene un grupo de Seminaristas, que mas que ayudantes parecen efebos, con quienes controla al ya de por si diesmado grupo de Seminaristas. En la  visita canónica de a principios de año estos jóvenes fueron los artifices de sembrar pornografía en los alumnos incomodos que  siempre cuestionaban, ademas Cardenas se encargo junto con los formadores de inflar los informes para que estos no pudieran ser aceptados en ninguna casa de formación.

El caso es que Jesús Cardenas, el flamante ecónomo del Seminario y protegido del Arzobispo Rafael Romo Muñoz sigue haciendo de las suyas en el pequeño coto de poder que se ha creado, y si no habria que preguntarle a la Secretaria del Seminario, de nombre Ninfa, su intima amiga y quien le cuenta todo lo que pasa o se entera en lugares donde el no puede acceder.

En fin, mientras siga habiendo este tipo de personas en una casa de formación, la decadencia  de los futuros sacerdotes sera evidente.