Según los conocimientos, competencia y posición de que gozan, los fieles tienen el derecho e incluso a veces el deber de manifestar a los Pastores su opinión sobre cuestiones que pertenecen al bien de la Iglesia, y también tienen derecho a hacer conocer su opinión a los demás fieles cristianos , con el debido respeto a la integridad de la fe y la moral y a la reverencia hacia sus pastores, y con la consideración por el bien común y la dignidad de las personas. [CIC, Codex Iuris Canonicus (1983), Can. 212, § 3.]

martes, 15 de mayo de 2018

Serios problemas económicos en parroquia de Tecate



El municipio de Tecate  es uno de los cinco municipios del estado de Baja California en México, eclesiásticamente pertenece a la Arquidiócesis de Tijuana fue fundado allá  por e1l siglo XVIII, aunque los historiadores afirman que data de años  más atrás, en tiempos de las misiones, cuando solo era una villa. En 1861 el entonces presidente de México Benito Juárez creo la colonia agrícola de Tecate, donde había alrededor de 30 familias. Ya en el año de 1900 había 127 habitantes y poco a poco esta comunidad fue creciendo hasta contar hoy con más de 102 mil habitantes.


En jurisdicción parroquial cuenta con 6 parroquias y un sinnúmero de capillas., en orden de importancia las parroquias más importantes son La Inmaculada Concepción y la Virgen de Guadalupe que fueron las primeras parroquias erigidas en la localidad.

La malversación de fondos en la comunidad de La Virgen de Guadalupe data del anterior párroco, Armando Palacios quien llevaba una administración deficiente debido al historial de  compromisos familiares (paternales) de los que tenía que hacerse responsable.


Guadalupe  Ramírez Haro

Una Administradora parroquial para manipular, influir y robar 

A la llegada del anterior párroco Francisco Monarrez en 2014  las cosas parecían que iban a cambiar, así lo han expresado feligreses de la comunidad, puesto que el cura “Franky”, como se le conoce, llegó con indicaciones del Arzobispado: poner orden a las finanzas de la comunidad y en cuestiones de indole pastoral, a meses de su llegada   dotó de amplia autoridad a una mujer de nombre  María Guadalupe Ramírez Haro  (apoyada por su esposo Hector Rene Ochoa) dándole el título de “Administradora” del templo, una mujer con un oscuro historial muy conocido en la comunidad y que el Cura Monarrez hizo caso omiso ante los comentarios de personas honorables de Tecate, que incluso se retiraron del servicio pastoral. En la comunidad parroquial se comenta que no existe un matrimonio por la Iglesia entre la pareja Ochoa Ramírez y el acercarse a comulgar ha sido motivo de escandalo.
 
Con el Obispo doble moral e hipocresía
Desde que inicio la gestión del supuesto cargo dado por el entonces párroco Monarrez la situación de la comunidad empezó a cambiar, ella (Ramírez Haro)  con el apoyo de su esposo Héctor Rene Ochoa empezaron a  manejar la economía parroquial, incluso los empleados eran designados por ellos mismos, de hecho existió siempre  entre la comunidad una ligera sospecha de malversación de fondos bajo el cobijo del Cura Monarrez, lo cual después se ha ido corroborando, pero tanto los sacerdotes como el Arzobispado lo han mantenido en discresión.
 
Con los Sacerdotes hipocresia, doble discurso y trafico de influencias
La comunidad afirma que peso que entraba peso que pasaba por las manos de esta mujer y su esposo, igual el peso que salía, incluso sus hijos  se sentían amos y señores de la comunidad, haciendo y deshaciendo, incluso la familia interfería en las decisiones que le competían al párroco por ser el único  y verdadero administrador  de  la parroquia. 

Las situaciones en la comunidad  durante la gestión del párroco Monarrez estuvieron salpicadas de malversaciones y falta de autoridad, esto debido a que es un sacerdote  de carácter débil, incapaz de tomar decisiones de peso que pudieran ser benéficas para la comunidad.
Viajes con el Párroco , siempre juntos

 Regalos costosos, viajes  y tráfico de influencias era la manera de como Ramírez Haro se manejaba con los sacerdotes de la comunidad, quien a base de un doble lenguaje, mentiras y regalos los manipulaba. Incluso existen pruebas de viajes de la supuesta administradora y del esposo  con el ex párroco Monarrez al interior de la república, viajes que la gente siempre cuestiono. La cercanía de ella con el ex párroco ocasiono que en la comunidad se hablara mal del  sacerdote.

Desde tiempos del anterior arzobispo las quejas iban y venían al Arzobispado pero como siempre nunca se hizo nada, ni se tomó cartas en el asunto propiciando que la malversación de fondos  se acentuara más.
 


La decisión del Arzobispo: antes de causar escandalo  el cambio fulminante

El actual Arzobispo recibió demasiadas quejas en poco tiempo y tomo una decisión fulminante, alejar a esta familia (Ochoa Ramírez) de la comunidad y destituir al padre Francisco Monarrez como párroco, argumentando de su incapacidad para administrar por causa de enfermedad.

El asunto se diluyo de la noche a la mañana pero ninguna autoridad eclesiástica ha dado respuesta a varias interrogantes  que tienen los miembros de la comunidad sobre los manejos económicos del anterior sacerdote y su súper “administradora”.
María del Refugio Vazquez Mendoza, la supuesta coordinadora que la comunidad no quiere


En  una de las capillas, la situación similar

Una situación similar se vive en la capilla de San José perteneciente a la misma comunidad, donde la responsable de dicha capilla ha manipulado a su antojo desde hace años a la comunidad y tratando de influir en los sacerdotes de esta   para sacar beneficio propio, se trata de María del Refugio Vázquez Mendoza (quien tiene un historial familiar de dudosa calidad moral)  quien se dice coordinadora de dicha capilla con el único fin de tener acceso a los recursos de esta, un cargo en el que la mayoría de los miembros de la comunidad no están de acuerdo que ella lo ostente, o al menos que los siga ostentando desde hace muchos años, debido a que siempre quiere llevar ganancia de todo lo que se hace en pro del templo, quien a base de mentiras y chantajes ha logrado sobrevivir en el cargo con los anteriores párrocos. Por comentarios de miembros de dicha comunidad el interés de Vazquez Mendoza es sacar jugo de los diversos gastos que la capilla necesita y manejar  el dinero a su antojo sin dar cuentas claras al párroco. En la comunidad se sabe que María del Refugio Vazquez Mendoza es capaz de mentir con tal de salirse con la suya. La misma comunidad  señala que existe una relación entre la ex administradora de la parroquia y la coordinadora de la capilla, una relación palpable al tratarse de dos mujeres que se aprovechan de la Iglesia para sacar jugo.

Cinismo, mentiras y malversación.


La situación de esta comunidad  y sus capillas es delicada gracias a la mala administración  de los sacerdotes, el nuevo párroco  Francisco Landa, nombrado de manera exprés en  la semana santa de manera sigilosa y con encomiendas específicas sobre dicha comunidad se llevara muchas sorpresas, la interrogante que queda en el aire es: ¿hará auditoria a la comunidad y a la ex administradora?, ¿seguirá permitiendo que en la capilla la coordinadora siga robando?, lo que es un hecho es que ambas mujeres han robado y se han beneficiado de los dineros de la Iglesia, dineros que los fieles aportan para el bien de los templos, la comunidad espera que el Sacerdote Landa haga bien su papel, mientras que al ex párroco lo enviaron confinado a un convento, sin cargo alguno en parroquia, supuestamente para que se cure de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofrecemos a los lectores un espacio de libertad para comentar las publicaciones del BLOG.

Por lo tanto por politicas de nuestro sitio se eliminará toda grosería, mala palabra o insulto personal, así como los juicios temerarios infundados y las acusaciones gratuitas. Del mismo modo, en los comentarios no aceptamos acusaciones, nombres de personas ajenas al que comenta ni se aceptarán links a páginas externas. Nos reservamos el derecho de editar los comentarios en este sentido.

Las opiniones de los comentaristas no tienen por qué reflejar el sentir de Santa & Pecadora BLOG y son, en todo caso, propiedad de sus autores.